Tipo de servicio
Evaluacion,
Área
Programas y Políticas públicas,
Cliente
Ayuda en Acción
Fecha y duración
Enero - Octubre 2026
El proceso se plantea como un reto colectivo para co-crear una Caja de Herramientas con base de gamificación para mejorar los procesos de evaluación. Se lleva a cabo junto a personas jóvenes participantes de Impulsa, el programa de Ayuda en Acción que les acompaña para que descubran su vocación, mejoren sus competencias y fortalezcan así su proyecto de vida.
El diseño de la caja de herramientas busca ser accesible, inclusivo y adaptable a las necesidades del grupo, integrando técnicas cuantitativas basadas en la gamificación y técnicas cualitativas más innovadoras y cercanas a la vida de las personas jóvenes. Este enfoque contribuye directamente al ODS 4 (Educación de calidad) y al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).
La participación no es un fin en sí mismo, sino una palanca para aumentar motivación, empoderamiento y apropiación del programa. Al involucrar a los y las jóvenes en cada etapa del proceso, se fomenta un sentimiento de pertenencia y de responsabilidad sobre los resultados, alineándose con la Agenda 2030 y sus objetivos de promover sociedades más inclusivas y equitativas. A través de la co-creación, se busca no solo mejorar la empleabilidad de los y las participantes, sino también fortalecer la apropiación del modelo, asegurando que el sistema diseñado sea sostenible y replicable, contribuyendo así a la sostenibilidad a largo plazo de los programas destinados a la promoción del bienestar y la participación activa de las personas jóvenes en la sociedad.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, lo que refuerza su alineación con las políticas públicas nacionales orientadas a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad subvencionada y no refleja necesariamente la opinión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual