Tipo de servicio
Consultoría, Investigación social aplicada,
Área
Programas y Políticas públicas,
Cliente
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Fecha y duración
Diciembre de 2022 - 2 años de duración
Enlace a web externa
https://plataformavidas.gob....Desde diciembre de 2022, desarrollamos como Tangente junto a Means Evaluación, una asistencia técnica a la Plataforma de Innovación social para la desintitucionalización, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation EU. Esta Plataforma se articula en torno al componente 22 del “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El objetivo es impulsar la transición de un modelo de cuidados “institucionalizado” a otro basado en el marco de los derechos humanos, desde un enfoque de desarrollo comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona.
En este contexto surge el ecosistema de innovación llamado Plataforma VIDAS, que permite dar respuesta a los retos sobre la desinstitucionalización para diferentes grupos de población tales como personas con discapacidad, en situación de sinhogarismo, menores de edad, jóvenes y personas mayores.
Esta iniciativa reúne a 20 proyectos piloto y otros agentes que comparten un proceso de aprendizaje colectivo para la creación de un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad y centrados en la persona.
La asistencia técnica que ha desarrollado la Plataforma VIDAS se ha extendido a lo largo de 2023 y termina en diciembre de 2024.
Plataforma VIDAS significa Vías Innovadoras para la Desinstitucionalización a través de los Aprendizajes en Sociedad, nombre escogido a través de la participación de las personas participantes en este ecosistema de innovación. Los motivos para elegir esta palabra son varios. Por un lado, en este proceso de innovación social se ha querido poner las VIDAS en el centro de la innovación. Son las personas con discapacidad, en situación de sinhogarismo, menores y mayores, las que están empezando a ejercer su derecho a decidir dónde, cómo y con quién vivir. Y se decidió VIDAS en plural porque hay tanta diversidad de historias como de personas que protagonizan ese tránsito hacia la desinstitucionalización. Además, las Vías Innovadoras son muchas y muy diferentes. Cada uno de los proyectos piloto de esta Plataforma, cada una de las visiones de las personas implicadas en este proceso de aprendizaje colectivo, puede ser el camino para conseguir el cambio de modelo que pretendemos facilitar.
La Plataforma VIDAS incluye multitud de agentes y actores, de proyectos, de colectivos, de procesos, de encuentros, de recursos y de líneas de trabajo.
Un ejemplo son las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica, un espacio para la co-creación a través de la experiencia de los proyectos piloto y sus interacciones y en las que se busca trabajar en torno a desafíos comunes y transversales, como “relatos y narrativas sobre la desinstitucionalización”, “activación y desarrollo comunitario”, “vías para transitar de la institución a la comunidad”, “estrategias de participación, co-producción y apoyo a la toma de decisiones o “soluciones de cuidados y apoyos comunitarios en entornos rurales”.
Otra de las líneas de trabajo ha sido la investigación sobre imaginarios, narrativas y marcos conceptuales de los procesos de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización, que ha buscado comprender el cambio cultural que está impulsando este proceso de innovación social.
Con el fin de entender y aterrizar este cambio de modelo, conocer los procesos de aprendizaje de cerca y poner a cara a las personas que los protagonizan, se han realizado visitas a algunos de los territorios donde se ejecutan los proyectos piloto sobre desinstitucionalización que forman parte de esta Plataforma.
Además de todo lo anterior, la Plataforma VIDAS ha generado distintos espacios de encuentro de todos los agentes implicados, tanto virtual como presencialmente, además de un entorno virtual colaborativo. A lo largo de 2023 se realizaron 4 encuentros presenciales y 6 encuentros online. Para 2024, el pasado 25 de abril se celebró el primer encuentro presencial, que pone continuidad al trabajo realizado, esta vez, con un marcado objetivo en torno al escalado de las soluciones innovadoras testeadas en los proyectos piloto. Toda la agenda de trabajo de la Plataforma VIDAS permite tanto abordar temáticas y retos concretos y compartidos como fortalecer el tejido de un ecosistema innovador con un gran despliegue territorial.