Masterchef para educar en Igualdad
Educar en igualdad desde la infancia es un reto fundamental para conseguir un reparto equitativo en los trabajos del ámbito doméstico y de cuidados para seguir avanzando hacia una sociedad más justa.
Para afrontar este reto, es fundamental innovar en las actividades educativas y adaptarnos a las nuevas realidades e inquietudes de la infancia para que los contenidos se trabajen mejor y los objetivos se cumplan con mayor facilidad.
En esta linea metodológica, desde Andaira hemos desarrollado diferentes talleres y actividades destinadas a infancia y juventud con el objetivo de cuestionar los roles y estereotipos de género, el reparto desigual de tareas domésticas y trabajos de cuidados, usos del tiempo, espacios de participación… promoviendo una educación igualitaria e inclusiva.
Una de las actividades que hemos realizado con éxito en diferentes municipios son los talleres de Masterchef en los que, siguiendo el formato televisivo, proponemos a los niños y niñas (en ocasiones, acompañados/as de sus familias) un concurso colaborativo de elaboración de platos siguiendo algunas recetas.
En el taller ponemos en valor las tareas domésticas y trabajos de cuidados, visibilizando su importancia para la vida de las personas, facilitamos la reflexión sobre el reparto de tareas, así como la búsqueda de alternativas para que los trabajos de cuidados y del ámbito doméstico se valoren y se repartan de una forma más justa y equitativa.